Coordinador Mauricio Aroca en programa Chile lo hacemos todos “El Gobierno busca cambiar el paradigma de nuestros adultos mayores hacia una mirada de envejecimiento positivo”

La Seremi de Gobierno Ingrid Schettino conversó en el nuevo espacio radial del Gobierno en la región “Chile Lo Hacemos Todos” con el Coordinador Regional de Senama Mauricio Aroca, en el marco del “Mes de los Grandes”, iniciativa que es organizada con múltiples actividades y donde el Gobierno pone en valor a nuestros adultos mayores en las 4 provincias de la región.

En la oportunidad el Coordinador de Senama destacó el cambio de mirada que este Gobierno dará a este importante segmento de la población, poniendo el foco en el envejecimiento positivo y explicó que “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inicia un largo camino para poner el foco y los esfuerzos del Estado en impulsar un cambio de paradigma respecto al envejecimiento y la tercera edad, con el fin de establecer una mirada inclusiva y positiva de los efectos sociales que conlleva el envejecimiento poblacional”.

Por ello, se buscará cambiar el concepto de vejez, desde la dependencia y la carga, hacia el reconocimiento del aporte a la sociedad y el derecho a seguir activos y permanecer junto a sus seres queridos. Se trabajará para que los adultos mayores cuenten con el apoyo del “Plan Integral de Envejecimiento Positivo”, el acompañamiento a la familia en eventuales cuidados y la creación del Plan Auge Adulto Mayor.

Agregó que en concreto, se implementará una política interministerial de envejecimiento positivo, denominada “Plan Adulto Mejor”, que reconoce y visibiliza los derechos de los adultos mayores; potencia su identidad social y cultural y fomentará su participación activa en la sociedad.

Dicho plan que es impulsado a nivel nacional por la Primera dama Cecilia Morel desde la Dirección Socio Cultural, es ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Es desde el Senama donde se reforzará una nueva política hacia nuestros adultos mayores, que tenga como centro la integración y por supuesto que ponga énfasis a las necesidades que tienen hoy en día nuestra gente mayor.

Finalmente la autoridad compartió una serie actividades de celebración con los adultos mayores de la región, en una gran cantidad de comunas donde diversas autoridades acompañarán a las organizaciones que celebrarán en las 4 provincias de nuestra extensa región este mes de los grandes.