Autoridades de Gobierno difunden la campaña contra la violencia hacia la mujer con despliegue en medios

A través del programa radial “Chile Lo Hacemos Todos” de Segegob y por medios de un despliegue en diferentes medios de comunicación de nuestra región, las autoridades de Gobierno se encuentran promoviendo la campaña “No lo dejes pasar”, iniciativa que fue lanzada por el Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Pla y que ahora se difunde en las cuatro provincias de nuestra región.

Actualmente nuestro país vive un momento histórico al transitar desde un Chile en el que las discriminaciones arbitrarias y el abuso contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, eran aceptados como algo natural, hacia un Chile moderno que no tolera la discriminación, no admite la violencia y tiene una especial sensibilidad con la dignidad de las personas. Estas es la premisa por la cual esta campaña está diseñada, poniendo el tema sobre la mesa, sensibilizando y concientizando a la sociedad en su conjunto sobre este tema.

En este contexto la Seremi de Gobierno Ingrid Schettino señaló que “como Gobierno estamos difundiendo la campaña contra la violencia a la mujer no lo dejes pasar junto a la Seremi de la Mujer y equidad de género Viviana Sanhueza. La idea es que la comunidad pueda conocer tanto la agenda mujer del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y a su vez las acciones que estamos haciendo en la región para sensibilizar y crear conciencia respecto a la violencia que lamentablemente viven a diario nuestras mujeres.

La autoridad agregó que “estamos realizando una amplia difusión de esta campaña que tiene como protagonista a Katherine Medel, una joven cuya pareja la dejó tetrapléjica en un acto de femicidio frustrado el año 2011. Su testimonio es de vital importancia para entregar un mensaje a la comunidad, no sólo a las mujeres, sino que a la sociedad en su conjunto, para visibilizar este tema y promover las denuncias cuando esto ocurra”.

Por su parte la Seremi de la mujer y equidad de género informó que “como Ministerio en nuestra región estamos preparados para atender casos de violencia contra la mujer por medio de la atención de 5 centros de mujeres, de los cuales 1 de ellos es para hombres. Además contamos con 3 casas de acogida en Osorno, Puerto Montt y Ancud. Acá lo importante es que las mujeres no pueden dejar pasar una conducta, una agresión, un maltrato. Cuando eso ocurra se debe poner una denuncia y tocar la puerta correcta, en este caso ir a Carabineros para denunciar lo ocurrido”.

Consignar que a octubre del 2018 en nuestro país han existido 31 femicidios consumados y 41 femicidios frustrados. En tanto este año desde el ejecutivo se han enviado al parlamento ocho proyectos relacionados a terminar con la discriminación de género, incluyendo el que sanciona la violencia en el pololeo, iniciativas que están consideradas en la agenda mujer que lleva adelante el Gobierno.