Remate de aguas superficiales – Dirección General de Aguas

REMATE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO NO CONSUNTIVOS De conformidad a lo establecido en los artículos 142 y siguientes del Código de Aguas, modificado por la Ley Nº 20.017 de 2005, citase a remate de derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales y corrientes, ubicados en la provincia de Osorno (Remates N°1 y 2), Región de Los Lagos, que se indican:

Remate

Expediente

Cauce

Titular

Coordenada de Disponibilidad (*)

Resoluciones asociadas al Remate

Fecha y hora del remate

1

ND-1002-4008

Río Rahue

Tei Zimmermann Schaak

Norte: 5.479.555 y Este: 689.060
Datum WGS84 Huso 18

Res DGA N°61 de 09-03-2021

24 junio de 2021 a las 10:00 hrs.

ND-1002-4058

Exploraciones Hídricas SPA

2

ND-1002-5424

Río Rahue

Catalan y Cia Limitada

Norte: 5.484.128 y Este: 677.773
Datum WGS84 Huso 18

Res DGA N°71 de 12-03-2021

24 de junio de 2021 a las 15:00 hrs.

ND-1002-5609

Hydrogestión Limitada

ND-1002-5610

Hydrogestión Limitada

ND-1002-5638

Sociedad de Inversiones Chile Regional Limitada

A la subasta podrán concurrir los titulares de las solicitudes tramitadas en los expedientes administrativos indicados, además del Fisco y cualquiera de las instituciones del sector público, así como cualquier interesado(a).

El monto de las ofertas en el remate, se efectuará sobre la base de un precio al contado. Sin embargo, el o los adjudicatarios o adjudicatarias podrán pagar el valor de la adjudicación en anualidades iguales y en un plazo que no exceda de cinco años, lo cual deberá manifestarse en el momento de la subasta, en cuyo caso el valor que adeude quedará fijado en UF más un interés de 8% anual, quedando garantizada la deuda mediante hipoteca que se constituirá en la escritura pública de adjudicación.

El área comprometida, desde el punto de vista de la disponibilidad, para la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, una vez que sean adjudicados los derechos involucrados en el remate, corresponde al área comprendida aguas arriba del punto (*) indicado en la tabla anterior.

La subasta se efectuará en forma remota y en línea a través de una Plataforma Web, ante el Sr. Director Regional de este Servicio, o ante su subrogante legal, en la fecha y hora determinada conforme al punto 1.4 de las bases de remates señaladas, y en forma continuada hasta el término de la subasta. Para poder participar de la subasta, los interesados deberán al momento de presentar la garantía a que se refiere el punto 1.12 de las bases de remates señaladas ante la Dirección General de Aguas región de Los Lagos, completar y entregar un Formulario de datos, el que se encontrará disponible para los interesados en la oficina regional de la Dirección General de Aguas región de Los Lagos desde la fecha de publicación de estas bases y que podrá también ser solicitado al correo electrónico ana.vargas.t@mop.gov.cl

Los interesados en participar en la subasta, deberán hacer entrega de una garantía de seriedad, en dinero efectivo o vale vista bancario al portador o a la orden del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas, por un monto equivalente al 10% del valor mínimo de la cuota a subastar. Esta garantía deberá ser ingresada en la Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos, ubicada en calle O´Higgins 451, Piso 7, de la ciudad de Puerto Montt, a más tardar 48 horas antes de la hora fijada para llevar a efecto la subasta.

En caso de no presentarse postores, la Dirección General de Aguas procederá a declarar desierto el remate y denegar las solicitudes de los derechos de aprovechamiento que generaron el presente remate. Para estos efectos, se entenderá que no existen postores, si 48 horas antes de la subasta no existe ningún ingreso de la garantía de seriedad  a que se refiere el punto precedente.

La Dirección General de Aguas Región de Los Lagos, remitirá a los interesados que hayan presentado la garantía y el formulario referidos, dos horas antes al inicio de la subasta, el link y/o clave de ingreso a la audiencia de remate, quienes una hora antes de la hora programada deberán acreditar en línea sus identidades y/o personería que habilite su participación. La audiencia de remate será grabada.

Las bases del presente remate, se encuentran disponibles para cualquier interesado en la Oficina Regional de la Dirección General de Aguas de la Región de Los Lagos, en el Centro de Información de Recursos Hídricos de la DGA y en la página Web  www.dga.cl.

DIRECTOR REGIONAL DE AGUAS.